Curso Académico:
2022/23
274 - Graduado en Trabajo Social
26133 - Concepciones del ser humano
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26133 - Concepciones del ser humano
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Conocer los problemas fundamentales de la Antropología Filosófica.
2. Ubicarlos en su contexto histórico y social correspondiente.
3. Dotar al alumnado de herramientas conceptuales básicas en el campo de la reflexión filosófica contemporánea.
Estos planteamientros y objetivos se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados del aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Más en concreto se encuentra alineados con los objetivos siguientes:
1. Fin de la pobreza
2. Iguladad de género
3. Ciudades y comunidades sostenibles
4. Vida de ecosistemas terrestres
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Las concepciones del ser humano constituyen una de las mayores preocupaciones del pensamiento, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. El modo de abordarlas en esta asignatura permitirá, por otro lado, establecer el vínculo que existe entre las teorías, en este caso antropológicas, y el contexto histórico y social.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Conviene que el alumnado lea los textos propuestos para cada tema antes de su exposición en clase.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1. Ofrecer una visión panorámica e histórica de las teorías filosóficas sobre el ser humano.
2. Reconocer los modelos teóricos que enmarcan las tesis antropológicas que mantienen los diversos autores y autoras.
3. Identificar la influencia de las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales en los debates sobre la identidad humana.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Sabe formular los problemas más importantes que se plantean en la asignatura.
2. Logra relacionar correctamente las diversas concepciones del ser humano con el movimiento general de la sociedad.
3. Puede desarrollar con coherencia una exposición escrita sobre las dimensiones que caracterizan la estructura y condición de la existencia humana y que son objeto de debate antropológico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
1. Contribuyen a formar al alumnado para comprender mejor la identidad humana y lo prepara para abordar otros aspectos de la reflexión filosófica, relativos a la ética y la política.
2. Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de los seres humanos en la sociedad y la cultura actuales, y al desarrollo de la capacidad crítica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La evaluación continua constará de una prueba escrita sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (80% de la nota) y de un trabajo tutorizado (20% de la nota). Para cursar esta modalidad será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones tanto de T1 como de T2.
La evaluación única global constará de una prueba escrita a modo de examen en la fecha propuesta por la Universidad de Zaragoza sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (de 0 a 10 puntos).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales donde se explican las principales teorías sobre el ser humano.
Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos relativos a las concepciones del ser humano.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Esta asignatura facilita el conocimiento y la comprensión de las diferentes concepciones del ser humano más influyentes en la historia de la filosofía occidental y presta especial atención a los debates contemporáneos sobre la problemática del sujeto humano en la compleja sociedad contemporánea.
4.3. Programa
Introducción: la gran familia de los hombres
1. Metamofosis
- El hombre, una invención reciente
- El despertar del sueño antropológico
2. Una antropología histórico-política
- La cuestión animal
- Borderland: de los monos antropoides a los niños ferales
3. Hacia una teoría crítica de la raza
- Lo humano en condicional
- Capitalismo racial
- Al Andalus: repensar la acumulación originaria
- Capitalismo atlántico e invención del racismo en Abya Yala
- Las fábricas de la raza: los barcos negreros y el complejo de plantación.
- Ahora todos somos negros: resistencias en el Caribe
- Del racismo teológico al racismo biológico
- Del passing al Black is beautiful y más allá
4. Posthumanismo
- Cyborgs, queers y mestizas: nunca fuimos humanos
- El Chthuluceno: los humano en tiempos de COVID_19 y desastre climático
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Según el calendario vigente
Las de las convocatorias oficiales en función del calendario académico vigente.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
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Roland Barthes, Mitologías
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Michel Foucault, Las palabras y las cosas
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Claude Lévi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco
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Gilles Deleuze y Felix Guattari, El antiedipo
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Donna Haraway, La parada de los monstruos
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Jaques Derrida, El animal que luego estoy siguiendo
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Giorgio Agamben, Lo abierto. El hombre y el animal
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Rubén Gómez Soriano, Sombras simiescas, reflejos primates
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Primo Lévi, Si esto es un hombre
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Cedric J. Robinson, Marxismo negro
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Javier García Fernández, Descolonizar Europa
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Karl Marx, El Capital
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Eduardo Galeano, Las venas abiertas de America Latina
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Eric Williams, Capitalismo y esclavitud
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Philip D. Curtin, The rise and fall of the plantation complex
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Marcus Rediker, Barco de esclavos
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Ramón Grosfoguel, "El concepto de racismo en Michel Foucault y Franz Fanon", en Tabula Rasa, nº 16.
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Franz Fanon, Los condenados de la tierra
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Franz Fanon, Piel negra, máscaras blancas
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Aime Cesarie, Discurso sobre el colonialismo
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CLR James, Los jacobinos negros
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Eduardo Gruner, La oscuridad y las luces
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Julius S. Scott, Un viento común
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Gloria Anzaldúa, Borderlands. La frontera
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Donna Haraway, Manifiesto de las especies de compañia
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