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Academic Year/course: 2022/23

274 - Degree in Social Work

26133 - Conceptions of Human Beings


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
26133 - Conceptions of Human Beings
Faculty / School:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Degree:
274 - Degree in Social Work
ECTS:
5.0
Year:
4 and 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1. Know the fundamental problems of Philosophical Anthropology.

2. Locate them in their corresponding historical and social context.

3. Provide students with basic conceptual tools in the field of contemporary philosophical reflection.

These approaches and objectives are aligned with the Sustainable Development Goals (SDG) of the United Nations 2030 Agenda, in such a way that the acquisition of the learning outcomes of the subject provides training and competence to contribute to some extent to its achievement. . More specifically, it is aligned with the following objectives:

1. End of poverty

2. Gender equality

3. Sustainable cities and communities

4. Life of terrestrial ecosystems
 

1.2. Context and importance of this course in the degree

The conceptions of the human being constitute one of the major concerns of thought, both today and throughout history. 
The way of approaching them in this subject will allow to establish the link that exists between the theories and
their historical and social context.
 

 

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

 

The continuous assessment will consist of a written test on the concepts and readings developed in the classes 
(80% of the mark) and a tutored work (20% of the mark).
To study through this modality, attendance at 80% of both T1 and T2 sessions will be mandatory.

The final evaluation will consist of a written test as an exam on the date proposed by the University.

4.3. Syllabus

Introduction: the family of men

1. Metamorphosis

    Man, a recent invention
    The awakening of the anthropological dream

2. A historical-political anthropology

    The animal question
    Borderland: from anthropoid apes to feral children

3. Towards a critical theory of race

    The human in conditional
    Racial capitalism
    Al Andalus: rethinking the primitive accumulation
    Atlantic capitalism and the invention of racism in Abya Yala
    The factories of the race: the slave ships and the plantation complex.
    Now we are all black: resistances in the Caribbean
    From theological racism to biological racism
    From passing to Black is beautiful and beyond

4. Posthumanism

    Cyborgs, queers and mestizas: we were never human
    The Chthulucene: humans in times of COVID_19 and climate disaster
 


Curso Académico: 2022/23

274 - Graduado en Trabajo Social

26133 - Concepciones del ser humano


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26133 - Concepciones del ser humano
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Conocer los problemas fundamentales de la Antropología Filosófica.

2. Ubicarlos en su contexto histórico y social correspondiente.

3. Dotar al alumnado de herramientas conceptuales básicas en el campo de la reflexión filosófica contemporánea.

Estos planteamientros y objetivos se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados del aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Más en concreto se encuentra alineados con los objetivos siguientes:

1. Fin de la pobreza

2. Iguladad de género

3. Ciudades y comunidades sostenibles

4. Vida de ecosistemas terrestres

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Las concepciones del ser humano constituyen una de las mayores preocupaciones del pensamiento, tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. El modo de abordarlas en esta asignatura permitirá, por otro lado, establecer el vínculo que existe entre las teorías, en este caso antropológicas, y el contexto histórico y social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Conviene que el alumnado lea los textos propuestos para cada tema antes de su exposición en clase.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Ofrecer una visión panorámica e histórica de las teorías filosóficas sobre el ser humano.

2. Reconocer los modelos teóricos que enmarcan las tesis antropológicas que mantienen los diversos autores y autoras.

3. Identificar la influencia de las principales teorías y datos proporcionados por las ciencias humanas y sociales en los debates sobre la identidad humana.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Sabe formular los problemas más importantes que se plantean en la asignatura.

2. Logra relacionar correctamente las diversas concepciones del ser humano con el movimiento general de la sociedad.

3. Puede desarrollar con coherencia una exposición escrita sobre las dimensiones que caracterizan la estructura y condición de la existencia humana y que son objeto de debate antropológico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

1. Contribuyen a formar al alumnado para comprender mejor la identidad humana y lo prepara para abordar otros aspectos de la reflexión filosófica, relativos a la ética y la política.

2. Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de los seres humanos en la sociedad y la cultura actuales, y al desarrollo de la capacidad crítica. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación continua constará de una prueba escrita sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (80% de la nota) y de un trabajo tutorizado (20% de la nota). Para cursar esta modalidad será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones tanto de T1 como de T2.

La evaluación única global constará de una prueba escrita a modo de examen en la fecha propuesta por la Universidad de Zaragoza sobre los conceptos y lecturas desarrollados en las clases (de 0 a 10 puntos).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases presenciales donde se explican las principales teorías sobre el ser humano.

Actividades de lectura crítica de los más relevantes textos relativos a las concepciones del ser humano.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Esta asignatura facilita el conocimiento y la comprensión de las diferentes concepciones del ser humano más influyentes en la historia de la filosofía occidental y presta especial atención a los debates contemporáneos sobre la problemática del sujeto humano en la compleja sociedad contemporánea.

 

4.3. Programa

Introducción: la gran familia de los hombres

1. Metamofosis

  1. El hombre, una invención reciente
  2. El despertar del sueño antropológico

2. Una antropología histórico-política

  1. La cuestión animal
  2. Borderland: de los monos antropoides a los niños ferales

3. Hacia una teoría crítica de la raza

  1. Lo humano en condicional
  2. Capitalismo racial
  3. Al Andalus: repensar la acumulación originaria
  4. Capitalismo atlántico e invención del racismo en Abya Yala
  5. Las fábricas de la raza: los barcos negreros y el complejo de plantación.
  6. Ahora todos somos negros: resistencias en el Caribe
  7. Del racismo teológico al racismo biológico
  8. Del passing al Black is beautiful y más allá

4. Posthumanismo

  1. Cyborgs, queers y mestizas: nunca fuimos humanos
  2. El Chthuluceno: los humano en tiempos de COVID_19 y desastre climático

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Según el calendario vigente

 

Las de las convocatorias oficiales en función del calendario académico vigente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

Roland Barthes, Mitologías

 

Michel Foucault, Las palabras y las cosas

 

Claude Lévi-Strauss, Las estructuras elementales del parentesco

 

Gilles Deleuze y Felix Guattari, El antiedipo

 

Donna Haraway, La parada de los monstruos

 

Jaques Derrida, El animal que luego estoy siguiendo

 

Giorgio Agamben, Lo abierto. El hombre y el animal

 

Rubén Gómez Soriano, Sombras simiescas, reflejos primates

 

Primo Lévi, Si esto es un hombre

 

Cedric J. Robinson, Marxismo negro

 

Javier García Fernández, Descolonizar Europa

 

Karl Marx, El Capital

 

Eduardo Galeano, Las venas abiertas de America Latina

 

Eric Williams, Capitalismo y esclavitud

 

Philip D. Curtin, The rise and fall of the plantation complex

 

Marcus Rediker, Barco de esclavos

 

Ramón Grosfoguel, "El concepto de racismo en Michel Foucault y Franz Fanon", en Tabula Rasa, nº 16.

 

Franz Fanon, Los condenados de la tierra

 

Franz Fanon, Piel negra, máscaras blancas

 

Aime Cesarie, Discurso sobre el colonialismo

 

CLR James, Los jacobinos negros

 

Eduardo Gruner, La oscuridad y las luces

 

Julius S. Scott, Un viento común

 

Gloria Anzaldúa, Borderlands. La frontera

 

Donna Haraway, Manifiesto de las especies de compañia